La Sirena Alimentación Congelada

Voz en entorno congelado

Solución de voz integrada con SAP, trabajando a pleno rendimiento a -21ºC

Con 228 establecimientos y su tienda online de congelados, La Sirena Alimentación Congelada, S.L.U. se ha convertido en una de las empresas líderes de la industria alimentaria. En su afán de trabajar con una óptima calidad, un servicio con garantías y ofrecer productos a precios competitivos, necesitan un buen diseño y manejo de la logística y el apoyo de tecnologías en operaciones críticas como el picking.

Con un almacén de 4.000 m2 en el que se centraliza el suministro de productos a todas sus tiendas y desde donde se gestiona el envío de pedidos de su tienda online, La Sirena ha conseguido más agilidad y precisión en sus procesos tras la implantación de la solución de voz con enlace directo a SAP de la mano de Zetes.

Beneficios de la voz incluso a temperaturas de extremo frío

La preparación de pedidos se realizaba mediante un terminal con teclado embarcado en las carretillas preparadoras. La gran variedad de referencias y la constante innovación hizo que la empresa se planteara automatizar el picking. "El proceso de picking es uno de los más importantes en nuestra cadena de suministro porque requiere un bajísimo nivel de errores para garantizar las mínimas roturas en el punto de venta, lo que repercute en un mejor servicio para el cliente", explica Xavier Budet, Director de Logística de La Sirena.

Por su parte, Lluís Piqué, Director de Organización y Sistemas, indica "nos planteamos la necesidad de revisar el proceso de picking, por lo que evaluamos diferentes propuestas y nos decidimos por la solución de voz de Zetes, tras comprobar su experiencia y resultados en la implantación de esta tecnología en compañías similares al nuestro, que trabajan con almacenes a temperaturas extremas. Un punto a su favor fue también su formato de conexión con SAP, el sistema con el que trabajamos. "

Tras analizar las necesidades de la empresa, se implantó la solución de voz por la que se equiparon a los operarios con terminales Talkman T5 de Vocollect con sus accesorios, en total 15 dispositivos de voz. Además, se realizó la integración directa de la tecnología de voz con el sistema de gestión SAP-WM, para obtener un fluido intercambio de información en tiempo real entre los terminales y el sistema de gestión de La Sirena.

Zetes también se encargó de formar a los responsables técnicos para poder administrar y gestionar el sistema, así como a los operarios para instruirlos en los diálogos y en el manejo de los equipos. Uno de los puntos fuertes del picking por voz es la rápida curva de aprendizaje. "A pesar de llevar poco tiempo trabajando con la voz, los operarios se han adaptado rápidamente gracias a que la solución instalada agiliza su trabajo, es más adaptable a su perfil y más ergonómica que el anterior sistema. Estamos cumpliendo nuestras expectativas iniciales en cuanto a aumentar en eficiencia y reducir al mínimo los errores producidos en la preparación de pedidos", señala Xavier Budet.

Tras realizar un buen análisis y definición funcional, la integración con SAP se realizó en aproximadamente dos meses, sin grandes dificultades. Otra de las ventajas de esta implantación ha sido la conexión directa con SAP, preservando así la integración con el resto de procesos del almacén, pero utilizando un sistema parametrizable para aislar la velocidad del picking de las actualizaciones en el transaccional.

Beneficios de la solución 4 meses después

  • Mayor fiabilidad: disminución de errores que ofrece mejor servicio a las tiendas y al cliente final
  • Mayor productividad
  • Curva de aprendizaje más corta
  • Ergonomía y seguridad: manos y visión libres, importante en ambiente congelado en el que el operario lleva guantes, con menos distracciones al no tener que leer en una pantalla, permitiendo la interactuación con el sistema mientras realiza el picking o se mueve
  • Adaptación a las necesidades de cada operario: perfil de voz, tipo y rapidez diálogo
  • Mayor robustez del hardware: menos averías, menos complejidad
  • Tras el análisis funcional previo y la implantación de la voz se realizaron también mejoras internas en el proceso de picking
  • El retorno de la inversión previsto es de 16 meses.

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Tras plantearnos la necesidad de revisar el proceso de picking, nos decidimos por Zetes tras comprobar su experiencia y resultados en la implantación de la tecnología de voz integrada con SAP en compañías que trabajan con almacenes a temperaturas extremas.

Xavier Budet, Director de Logística, La Sirena

Tecnologías utilizadas

Tecnología de voz

Terminales de voz



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