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4 consejos para una gestión eficiente de las devoluciones

Más del 50% de los comercios consideran prioritario hacer más eficientes los procesos de devolución de productos*. Pero ¿cómo se pueden transformar las devoluciones en un proceso de venta rentable?

1. Rapidez

Aparte de garantizar que el cliente que efectúa la devolución sea atendido con eficiencia, es necesario reinventariar o redirigir el stock con rapidez y eficacia, a fin de maximizar la duración del ciclo de venta y la posibilidad de recuperar el valor inicial.

Nuestra propuesta

Una solución de gestión de punto de venta le ayudará a reintroducir rápidamente en el stock los artículos devueltos. Equipados con terminales móviles, el personal de las tiendas o los operarios del almacén pueden escanear los artículos y, en función de su estado, decidir el paso a seguir (ponerlo nuevamente a la venta, reempaquetarlo, enviarlo al outlet, etc.).

2. Agilidad y visibilidad

Para optimizar la rentabilidad, los procesos de devolución requieren agilidad y visibilidad en tiempo real de todo el stock que está disponible para la venta, en todos los canales del negocio. Cuando alguien hace una devolución, ¿por qué ese artículo no está visible y no se pone inmediatamente a la venta? O si otra tienda se ha quedado sin stock de ese producto en concreto, ¿por qué no enviárselo directamente?

Nuestra propuesta

Identificar los productos en tiempo real y compartir los datos con eficiencia en cada paso de la cadena de suministro le permitirá lograr la visibilidad completa que necesita para garantizar la disponibilidad de los productos en las estanterías y aumentar las ventas.

3. Procesos claros y eficientes

Para alcanzar este nivel de gestión de las devoluciones, el personal de la tienda necesita procesos claros y eficientes en el momento de la devolución, para poder recopilar todos los datos relevantes, valorar el estado del artículo y asignar rápidamente el destino final, de tal modo que se obtenga visibilidad total de los productos devueltos.

Nuestra propuesta

Equipando al personal del almacén con un dispositivo móvil y una aplicación que les guíe con un procedimiento de gestión de devoluciones lo bastante flexible como para permitir excepciones, resulta mucho más fácil decidir dónde conviene redirigir el artículo.

4. Modernice sus sistemas de punto de venta con tecnología móvil

Muchos comercios tienen sistemas de POS que datan de antes de la revolución digital y hoy en día no pueden operar con un modelo de negocio multicanal. Aunque estos sistemas cumplen su cometido, normalmente no están equipados para garantizar la visibilidad del stock ni la eficacia de los procesos de devolución, lo cual obliga a realizar una personalización exhaustiva, con el alto coste de tiempo y dinero que esto conlleva.

Nuestra propuesta

Las aplicaciones móviles para puntos de venta que se vinculan con los sistemas de backend pueden cubrir estas lagunas e implantarse de forma económica para hacer más eficientes y ágiles los procesos de devolución. Estos sistemas también garantizan que los productos devueltos estén visibles en tiempo real, para volver a ponerlos a la venta lo antes posible con la mínima reducción de los márgenes.

Si quiere saber cómo gestionar las devoluciones de forma eficiente, póngase en contacto con nosotros para concertar una reunión con uno de nuestros expertos en el sector minorista.

*Informe de Gartner: Multichannel Fulfillment and Returns, 2014

 

Convierta las devoluciones en un proceso rentable
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