ZetesMedea

Assmann Büromöbel aumenta la productividad en un 20 % y elimina los errores con la solución de picking por voz ZetesMedea

Bruselas (Bélgica) y Melle (Alemania), 6 abril de 2017 - Gracias a la solución de picking por voz ZetesMedea, Assmann BuröMöbel ha aumentado la productividad en un 20 % y ha reducido la tasa de errores hasta el 0 %. Esto ha permitido mejorar la gestión del stock y facilitar la integración de los trabajadores temporales. El proyecto se ha rentabilizado en menos de 24 meses.

El proceso de picking de los componentes de los muebles es fundamental para Assmann Büromöbel. Cada día los trabajadores se dividen en dos turnos de hasta siete personas que recogen 4500 componentes individuales para montar mesas, módulos de almacenamiento, sistemas de acoplamiento* y división** o mobiliario de recepción. De media, cada mueble de oficina de Assmann está formado por diez piezas, entre puertas, paneles laterales, etc.

Antes el proceso de picking de los componentes de madera provocaba errores, problemas de inventario y pérdidas económicas debido a los retrasos en el montaje. Otro problema era la duración de la formación que debían recibir los 15 trabajadores temporales que trabajan periódicamente en la preparación de pedidos.

Assmann buscaba un sistema de picking que guiara a los empleados, incluso a los de nueva incorporación, de forma rápida y sin errores en el proceso de preparación de pedidos. El principal objetivo de Assmann era aumentar la eficiencia y el rendimiento. «Teníamos claro que el picking por voz era el sistema más adecuado para lograr este objetivo», explica Uwe Bahr, director de Desarrollo Organizativo y Tecnología de la Información de Assmann Burömöbel.

Un sistema que no depende del interlocutor

Tras estudiar varios productos, la empresa eligió la solución ZetesMedea Voice, que integra la tecnología MCL™ Voice. «Desde el principio tuvimos la garantía de la competencia y experiencia de Zetes», asevera König-Slickers, que dirigió el proyecto de implantación del picking por voz.

«ZetesMedea Voice es una solución intuitiva de rápida implantación que no depende del interlocutor. No es necesario crear un perfil de voz de cada trabajador, lo que reduce el periodo de formación», añade. Otra ventaja de la solución era la fácil integración con Profile Systems, el sistema de gestión de la fabricación de Assmann. Aparte del software, Assmann invirtió en 7 terminales Zebra W41 y 15 auriculares.

Zetes revisó y optimizó los procesos empresariales clave para aumentar la eficiencia y reducir los niveles de inventario. Tras readaptar los procesos de picking y montaje, Assmann consiguió preparar los pedidos en la fecha del montaje, lo que aumentó la productividad de cada pedido y permitió reducir el stock considerablemente.

Aumento del 20 % en el rendimiento y cero errores

Durante el proceso de picking por voz los operarios tiene la vista y las manos libres. «El rendimiento del proceso de picking ha aumentado en un 20 %, pasando de 120 a 143 pedidos por hora. A su vez, la tasa de errores ha caído hasta el 0 %. Gracias al control en tiempo real, ahora es prácticamente imposible equivocarse a la hora de recoger un componente», recalca Bahr.

Desde abril de 2014, ZetesMedea Voice ha demostrado su eficacia día tras día, y se ha rentabilizado en menos de dos años. Los planes de futuro de Assmann Büromöbel pasan por implementar la solución ZetesMedea Voice en el proceso de picking de componentes pequeños, como bisagras y tiradores, que en la actualidad recoge el montador durante la fabricación. «El picking por voz es un componente integral de la fabricación de nuestra planta y cumple con nuestro objetivo de mejora continua», plantea Bahr.

Leer el artículo

*Todas las conexiones de alimentación y transmisión de datos ocupan poco espacio y están integradas de forma ergonómica en los muebles de oficina. Assmann ha patentado esta solución, que ha recibido el premio de diseño Red Dot.

**Pantallas utilizadas en grandes oficinas o centros de atención telefónica como aislamiento acústico.

- FIN -

Acerca de Assmann Büromöbel GmbH & Co. KG

Assmann Büromöbel GmbH & Co. KG es una empresa familiar tradicional que inició su andadura en 1939. En la sede de esta pyme, situada en Melle (Alemania), se diseñan y fabrican mesas, módulos de almacenaje, sistemas de acoplamiento y divisiones de pared, así como mobiliario de recepción. Los servicios que ofrece van desde la consultoría individual de planificación de espacios profesionales hasta el transporte y el montaje de los muebles.

La empresa, dirigida por la tercera generación de la familia fundadora, tiene representantes en Alemania, Reino Unido, Suiza y los Países Bajos. Gracias a una red de más de 100 socios comerciales especializados en Alemania y representantes en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Austria, Hungría, Italia, Rumanía y Rusia, la facturación no ha dejado de crecer en los principales mercados europeos. En Melle se producen cada día unas 2000 piezas de mobiliario. En 2015, Assmann Büromöbel recibió el primer premio de la fundación Oskar Patzelt para pymes tradicionales. Simultáneamente, su sistema de acoplamiento Applica fue galardonado con el premio de diseño Red Dot.

Para obtener más información, visite www.assmann.de.

«El rendimiento del proceso de picking ha aumentado en un 20 %, hasta 143 pedidos por hora. A su vez, la tasa de errores ha caído hasta el 0 %».
Uwe Bahr, director de Desarrollo Organizativo y Tecnología de la Información de Assmann Burömöbel

ZetesMedea Voice en Assmann