ZetesMedea

Floréac garantiza la exactitud de sus envíos y reduce un 50% las devoluciones con la tecnología de visión

Bruselas (Bélgica), 23 de marzo de 2016 - Floréac, empresa exportadora de plantas de jardín, garantiza la exactitud de sus envíos, reduce las reclamaciones de sus clientes y disminuye más de la mitad el valor total de las devoluciones al automatizar la verificación de los envíos con la tecnología de visión de Zetes.

Exactitud y eficiencia en la verificación de envíos

Las plantas de jardín se envían a los clientes en unos carros específicos del sector. En Floréac, los carros se trasladan internamente a través de un transportador dotado con tecnología RFID, que circula por todo el centro de distribución. Con un volumen de entre 25 y 35 líneas de pedido por carro y picos de entre 12 000 y 14 000 líneas de pedido al día, sería fácil cometer errores humanos en el proceso logístico. «A veces facturábamos líneas de pedido que no se entregaban», reconoce Dirk Criel, responsable de la planificación logística de Floréac.

La única opción, la tecnología de visión de Zetes

Para garantizar la exactitud de los envíos y una facturación correcta, incluyendo un albarán por cada carro, Floréac buscaba una solución que les proporcionase un servicio de verificación de envíos más rápido y eficaz. Al principio se valoró la posibilidad de escanear manualmente las etiquetas de picking, pero pronto quedó claro que, al haber tantas líneas de pedido, el proceso resultaría muy lento y caro. Zetes propuso su solución de verificación de carga automatizada, que utiliza una sofisticada tecnología de visión para garantizar que cada carro contenga los productos correctos.   

Automatizar la lectura y descodificación de varios códigos de barras

Las etiquetas que tienen un código de barras 2D y se corresponden con las líneas del pedido, se colocan en un panel de la parte delantera del carro durante el proceso de picking. Todos los carros validados se trasladan al muelle de carga correspondiente en el transportador de cadena, donde se imprime el albarán de cada uno; el sistema de visión está integrado a modo de puerto en dicha cadena. Para no interrumpir ni ralentizar el proceso, las imágenes de los carros se toman en movimiento, conforme van pasando.

El sistema capta dos series de imágenes por cada carro terminado:

  • La primera serie consta de una imagen del código de barras 2D, único y fijo de cada carro. Ésta queda vinculada con la imagen de todas las etiquetas 2D que se colocan en el panel frontal del carro durante el proceso logístico. De esta forma, se tiene la certeza de que todas las líneas de pedido (macetas, bandejas, etc.) quedan vinculadas al número de referencia del carro correspondiente. Al mismo tiempo, esta información se introduce en el sistema SAP de Floréac, que comprueba y valida que todas las etiquetas formen parte del mismo envío. De haber algún problema, se imprime un informe para que el operario pueda corregir el error.
  • La segunda serie de imágenes se capta en color, por si fuera preciso realizar una comprobación visual en el futuro (número de plantas, color y estado).

La implantación del sistema de verificación de envíos automatizado ha tenido un impacto significativo, disminuyendo las  «reclamaciones de pedidos facturados pero no entregados, hasta el punto de que hemos reducido a más de la mitad el valor total de las notas de abono», explica Dirk Criel. «Ante posibles quejas de los clientes por la calidad, color o tamaño de las plantas, las imágenes en color son la prueba definitiva para el responsable de calidad y los vendedores», concluye Criel. Como cualquier error se puede detectar, corregir y comunicar al instante al empleado adecuado, el sistema de visión también desempeña un papel importante en la mejora continua de la cadena logística de Floréac.

Lea el caso de éxito completo en el sitio web.

- FIN -

Para más información

Corporate Communications Manager
Sandra Franchitti
T +32 2 790 38 90
E sandra.franchitti@zetes.com

Acerca de Zetes

Zetes es un grupo internacional especializado en soluciones de identificación y movilidad. Conectar lo que importa es el núcleo de nuestra actividad: movimientos físicos y flujos digitales; clientes y datos críticos: consumidores y empresas y ciudadanos y gobiernos. Al proporcionarles las tecnologías más innovadoras, nuestros clientes ganan velocidad, calidad y precisión, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de su sector. Todo ello nos ha convertido en un líder pionero en nuestro mercado.

El grupo Zetes tiene su sede en Bruselas y da trabajo a más de 1000 personas en 20 países de la zona EMEA. Zetes está logrando un crecimiento y beneficios sostenibles; en 2015 obtuvo una facturación consolidada de 258,2 millones de euros. Más información en: www.zetes.com

Sobre las soluciónes de Zetes para la cadena de suministro

Zetes transforma la tradicional cadena de suministro, en una cadena de suministro colaborativa. Sus soluciones de optimización de procesos para packaging, almacenaje, prueba de entrega, entrega directa en tienda y gestión de tienda, conectadas entre sí por el repositorio Track &Trace de Zetes, permite a las organizaciones lograr la trazabilidad de los productos de principio a fin, desde su fabricación hasta el consumidor final. Zetes juega un papel importante a la hora de ayudar a las organizaciones a cumplir sus retos en materia de trazabilidad, tales como: serialización, desviaciones, seguridad, cumplimiento de la legislación y la lucha contra las falsificaciones. Zetes integra plataformas basadas en la nube, con innovadoras tecnologías de ImageID, reconocimiento de voz, RFID, codificación y tecnologías móviles.  Como socio fiable, Zetes garantiza la continuidad del ciclo de vida de sus soluciones a través de sus servicios ZetesTotalCare y ZetesTotalFinance.