ZetesAthena

Garantizar la disponibilidad de producto en tienda

Muchos minoristas no aplican correctamente los principios operativos básicos del punto de venta. Esto conlleva que los clientes reduzcan el gasto casi a la mitad*, al no encontrar expuesto el artículo que buscan. Una manera fácil y económica de mejorar la disponibilidad de los productos en las estanterías es ampliando la funcionalidad de los sistemas de punto de venta (POS) existentes.

Mejore la disponibilidad de los productos en las estanterías

Normalmente, los comercios ven en los costes un impedimento para sustituir o mejorar sus sistemas (POS, ERP, WMS) y optan por seguir como están, poniendo en peligro la experiencia del cliente en sus establecimientos con una disponibilidad de los productos precaria y un personal poco informado. Estos problemas se pueden resolver ampliando las funcionalidades de los sistemas existentes, lo que no supone una gran inversión ni un trastorno al sustituir los sistemas POS.

Modernice sus sistemas de punto de venta con tecnología móvil

Esto se puede conseguir con una interrupción mínima en los procesos del día a día, combinando aplicaciones y dispositivos móviles con etiquetado RFID o códigos de barras.

Con unas aplicaciones de movilidad sencillas y económicas, las tecnologías apropiadas y enlazadas con los sistemas de backend adecuados, se solucionan los problemas derivados de utilizar infraestructuras POS poco flexibles y anticuadas.

Esto permite al comercio adaptar los procesos que generan valor para los clientes y mejoran la cuenta de resultados, al tener la posibilidad de:

  • Dar al personal de tienda acceso en tiempo real a la información sobre los productos y su disponibilidad, para que estén mejor informados.
  • Mejorar y agilizar la visibilidad del inventario, ya sea el de la propia tienda, el de otras tiendas, el inventario en tránsito o el del centro de distribución, para que los dependientes puedan proponer alternativas y salvar una venta.
  • Ahorrar tiempo a los dependientes para que puedan dialogar más con los clientes y aumentar las ventas mediante una administración de tareas integrada.
  • Mejorar la disponibilidad de los productos en las estanterías para que estén más visibles de cara al público, gracias a un sistema de reposición automatizado (el personal de la tienda recibe avisos para reponer los artículos).
  • Optimizar la disponibilidad de los productos en las estanterías y sincronizar los procesos de reposición tanto de la tienda como de la trastienda de una forma rápida y eficiente.

Una solución ampliable

Las soluciones de movilidad para puntos de venta suelen estar formadas por una biblioteca de aplicaciones que son compatibles con todo tipo de dispositivos, ya sean industriales o de consumo. Para aquellos comercios que estén interesados en una implantación gradual, esto les permite empezar por lo básico (por ejemplo, con una aplicación de inventario para dispositivos móviles) y a partir de ahí ir incorporando aplicaciones para otros procesos (Click & Collect, gestión de devoluciones, etc.).

Si desea más información sobre cómo optimizar el funcionamiento de su establecimiento, póngase en contacto con uno de nuestros expertos para cerrar una reunión, o vea cómo ZetesAthena le ayuda a mejorar la disponibilidad de los productos en las estanterías.

*Fuente: Informe de Gartner: Multichannel Fulfillment and Returns, 2014

 

Aplique los principios básicos de un punto de venta y evite los estantes vacíos