ZetesOlympus

Lista de comprobación: visibilidad de la cadena de suministro

Responda las siguientes tres preguntas para evaluar en qué medida su empresa puede mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y la eficiencia.


1. ¿En su empresa se tramitan correctamente los pedidos, cumpliendo con las fechas de entrega acordadas?

¿Puede entregar los pedidos de forma correcta y puntual, cumpliendo el acuerdo de nivel de servicio y las expectativas de los clientes? ¿Puede garantizar la continuidad de la cadena de suministro y evitar la interrupción de las líneas de montaje si se retrasan los suministros? ¿Puede evitar que se pierdan ventas debido a errores o retrasos en la entrega de los pedidos?

Ejemplo:

Un cliente compra por Internet una crema solar con factor de protección 30 y la necesita como tarde el viernes para poder irse de vacaciones. ¿Puede evitar que el pedido contenga una crema con otro factor de protección o, peor todavía, que se entregue el sábado?

¿Por qué es importante todo esto?

Tanto si se trata de clientes finales o de otros usuarios de la cadena de suministro, es probable que cambien de proveedor o realicen las compras a otra empresa si no se cumplen sus expectativas.


2. ¿Cuánto tiempo y dedicación se necesita para identificar y solucionar un problema con un pedido en la cadena de suministro de su empresa?

Cuando se produce un problema en la tramitación de un pedido, ¿puede detectar de inmediato en qué punto de la cadena de suministro se ha producido el error? ¿Puede implementar medidas correctivas al instante o debe recurrir a costosas soluciones de última hora? O, peor todavía, ¿es imposible solucionar el problema?

Ejemplo:

Supongamos que debe entregar cuatro cajas de un producto pero, en su centro de distribución sólo se reciben tres. En caso de que las entregas se realicen tarde o mal, se debe hacer frente a una importante sanción económica. ¿Podría encontrar fácilmente una fuente de suministro alternativa, recurrir al stock de emergencia o reubicar los productos en fase de envío? ¿O debería transportar la caja que falta desde un centro de distribución en el extranjero por transporte aéreo o mediante un servicio de mensajería?

¿Por qué es importante todo esto?

Cuanto más rápido pueda reaccionar en caso de que se produzca un problema, menor será la probabilidad de poner en peligro la entrega de un pedido y menor será el coste de las medidas correctivas necesarias.


3. ¿Cómo interactúan los distintos sistemas de datos para garantizar la correcta ?

Si en la cadena de suministro se utilizan distintos sistemas operativos, ¿es posible hacer un seguimiento de los pedidos? ¿Es fácil acceder a la información que se debe transmitir para garantizar los plazos de entrega?  ¿Cuenta con algún sistema que pueda agregar información en tiempo real procedente de distintas fuentes, como ERP, WMS y TMS, gestionadas por diferentes usuarios (internos o externos)?

Ejemplo:

Cuando se envía un pedido desde el centro de operaciones hasta el centro de distribución regional, ¿tiene que extraer manualmente los datos relevantes del sistema WMS e importarlos en otro sistema (o enviarlos tal cual) para informar al centro de distribución? ¿O dispone de sistemas preparados para transferir los datos  automáticamente y avisarle en caso de que se produzca un problema?

¿Por qué es importante todo esto?

En cualquier punto de la cadena de suministro, gestionar los datos manualmente aumenta la probabilidad de que se produzcan errores o se pierda información. También dificulta la posibilidad de reaccionar en tiempo real, puesto que, la información cuando se envía a las partes interesadas, ya está obsoleta.

Si tiene dificultades para responder a alguna de estas preguntas, le recomendamos que concierte una reunión con uno de nuestros especialistas en visibilidad de la cadena de suministro. Solicite ahora una reunión de asesoramiento.

Supply chain visibiliy checklist

Leer más

White Paper: Cinco pasos para mejorar la visibilidad en la cadena de suministro

Descargar