Lista de comprobación: visibilidad en la cadena de suministro del sector farmacéutico. Consejos para empezar

1. Divida el proyecto en fases lógicas y manejables

La idea es pensar a lo grande pero ir avanzando paso a paso. Un error habitual que se comete al implementar proyectos complejos como la visibilidad de la cadena de suministro es intentar solucionar todos los problemas a la vez. Lo importante es empezar con los cambios que más beneficios reporten (por ejemplo, reducir el inventario o mejorar la tramitación de los pedidos). La visibilidad ofrece la oportunidad de establecer un control total. Lo recomendable es empezar por los problemas más acuciantes y, a partir de ahí, ir implantando mejoras. Tenga en cuenta también en qué fases debe disponer de datos exactos, oportunos y operativos; esto es fundamental para lograr la visibilidad y en muchos casos es foco de problemas.

La serialización, agregación y desagregación de los productos en las distintas fases de la cadena de suministro añaden complejidad, y esto es un aspecto importante a tener en cuenta en las soluciones EDGE de captura de datos. Conviene implantar procesos eficaces de captura de datos en cada fase (almacén, transporte, etc.), y no solo en la línea de packaging. Establezca prioridades pensando en el futuro y buscando formas de adaptar y optimizar los procesos y la captura de datos.

En definitiva, aunque la serialización, agregación y desagregación de los productos añadan complejidad, también asientan las bases para facilitar la visibilidad de la cadena de suministro.

Otro factor fundamental es estandarizar los identificadores de los productos para garantizar la compatibilidad entre sistemas y participantes de la cadena de suministro. Para asegurar la trazabilidad de los productos —paso imprescindible para lograr la visibilidad—, es necesario compartir información en toda la cadena de suministro mediante una codificación estandarizada.

2. Cree alertas sobre los eventos importantes que quiera tener bajo control

Las cadenas de suministro de farma son habitualmente muy complejas e involucran a muchos participantes. Por ello, una forma eficaz de aumentar el control y la visibilidad consiste en establecer alertas vinculadas a eventos para detectar en tiempo real errores, retrasos o problemas que pongan en riesgo la eficiencia y la continuidad de las operaciones. Las alertas deben basarse en los procesos más importantes y los datos disponibles, como órdenes de compra, fases de agregación y desagregación, estado, ubicación, eventos e inventario, entre otros, en diferentes puntos clave de la cadena de suministro. Además, en lugar de tener que gestionar cantidades ingentes de datos, cada integrante solo recibe las alertas y la información que necesita para desempeñar su trabajo.

3. Elimine los costes innecesarios y aumente la productividad

Las compañías farmacéuticas de cualquier tamaño que han implantado la visibilidad en la cadena de suministro tienen una ventaja competitiva fundamental, que es la capacidad de introducir cambios para recortar costes y aumentar el rendimiento. Esto las convierte en organizaciones ágiles y eficientes.

Las principales ventajas de implantar un proyecto de visibilidad en la cadena de suministro son la capacidad de solucionar problemas y reducir los costes derivados. Por ejemplo, las alertas vinculadas a eventos pueden reducir significativamente los costes y el personal (centros de atención telefónica, servicio técnico, etc.) necesarios para identificar los problemas que pueden afectar al funcionamiento de la cadena de suministro. Esto a su vez puede conllevar la reducción del inventario porque se puede tener un control estricto del lugar en el que se encuentran los productos en cualquier momento.

Veamos un ejemplo sencillo. Supongamos que un camión llega al centro de distribución, pero la mercancía no se carga hasta al cabo de dos horas, lo que trastoca todos los horarios de entrega planificados. En este caso, el indicador de alerta es el tiempo de espera de dos horas en el aparcamiento. Estas interrupciones en la operativa se pueden detectar con rapidez gracias a la visibilidad de los indicadores adecuados.

Las empresas deben supervisar determinadas áreas, comparar los resultados con las previsiones y poner en marcha planes de mejora.

4. Implementar las medidas de control y los indicadores clave del rendimiento adecuados

Como he comentado anteriormente, es importante tener una visión general y, a partir de ahí, centrarse en aspectos específicos para mejorar la eficiencia.

Es fundamental tener claros los objetivos que se quieren lograr primeros o los problemas que se deben solucionar. Si la disponibilidad y los niveles del stock suponen un problema, serán un factor determinante por el que empezar. En cambio, si el sistema de devoluciones es ineficiente, los esfuerzos se deberían centrar en solucionarlo. En definitiva, es necesario implementar las medidas y los indicadores clave del rendimiento adecuados para detectar y solucionar los problemas.

5. Céntrese en la integración y obtendrá resultados rápidos

El control e identificación del stock es una de las ventajas de implantar la visibilidad en la cadena de suministro, y permite saber dónde están los artículos, hacia dónde se dirigen y si se produce un retraso en algún punto. Cuando surge un problema, se pueden aplicar las medidas correctivas necesarias.

Si se produce una integración adecuada de los proveedores, es más fácil tener acceso a la información y transmitirla con exactitud, lo que a su vez facilita la ejecución de más tareas. Es importante recordar que cuanto más tiempo transcurre entre un problema y su solución, más elevado será el coste. Las notificaciones en tiempo real aumentan la capacidad de reacción.

Con frecuencia, como los diferentes integrantes de la cadena de suministro dentro y fuera de la empresa utilizan infraestructuras de IT incompatibles, es casi imposible detectar de inmediato dónde se producen los problemas. De todos modos, gracias a las tecnologías de la nube, en la actualidad se pueden integrar los datos de distintas fuentes en una vista unificada accesible por Internet desde cualquier lugar.

6. Objetivo de las pymes: integrar los ecosistemas para facilitar la transmisión de la información

Zetes tiene varios clientes que buscan soluciones para algunas carencias de sus sistemas de distribución. Al final, todas las empresas suelen tener los mismos problemas. Una tendencia bastante generalizada entre las pymes es que quieren compartir determinada información con sus distribuidores y transportistas para mejorar la eficiencia. Es necesario, pues, considerar los datos que se quieren compartir, y no solo la información sobre el cumplimiento de normativas. Por ello, es fundamental integrar el ecosistema de datos para poder acceder a la información desde diferentes ángulos.

7. Objetivo de las grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas: agilizar la toma de decisiones

Las grandes farmacéuticas tienen como objetivo reducir sus niveles de inventario, que suelen ser excesivos. Al mejorar la visibilidad, pueden saber con mayor exactitud el estado de la cadena de suministro en cada momento, lo que ayuda a reducir y controlar el stock.

Los niveles de stock se suelen basar en datos históricos o previsiones y no en la situación real de los productos o en la fase de la cadena de suministro en la que se encuentran. Por tanto, hay que tener esto en cuenta a la hora de estudiar la demanda y tramitar los pedidos. Utilizando los datos en tiempo real se puede tener un mayor control del inventario y reducir los niveles de stock. Al recibir información de forma inmediata, se pueden tomar decisiones con mayor rapidez y, en caso necesario, aumentar la velocidad en las líneas de packaging.

8. Cambie la perspectiva: la serialización aumenta la visibilidad y la eficiencia

Con frecuencia se relacionan la pérdida de eficiencia y muchos de los problemas a los que se enfrentan las empresas con el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, con la serialización se logra todo lo contrario: la gestión es más eficaz porque proporciona un control detallado del flujo de productos y el funcionamiento de la cadena de suministro. A partir de la agregación, se puede conocer mejor el producto, los elementos que lo componen, las órdenes de compra vinculadas a cada caja en concreto, etc. Gracias a todas estas interconexiones entre datos, la industria puede ajustar los procesos y aumentar la eficiencia.

Algunos de nuestros clientes han tenido que implantar nuevas tecnologías en su infraestructura para cumplir con legislaciones más restrictivas y ahora funcionan de una forma más eficiente que antes.

Lista de comprobación: visibilidad en la cadena de suministro del sector farmacéutico. Consejos para empezar