La cadena de moda Cassis duplica la productividad con una solución de picking por voz

Gracias a la solución ZetesMedea Voice, la cadena de moda Cassis gestiona con éxito las variaciones estacionales y una red de puntos de venta que ha duplicado su tamaño.

  • Cliente:
    Cassis
  • Industria:
    Comercio minorista
  • Proceso:
    Order Picking
  • Tecnología:
    MCL™
    Voice

Cassis es una cadena de moda belga con tiendas en Bélgica, Luxemburgo, Francia y los Países Bajos. Durante los últimos diez años, la cadena ha duplicado el número de establecimientos de su red. La empresa no solo ha abierto un gran número de tiendas más pequeñas y nuevos tipos de puntos de venta, sino que también ha potenciado su canal de venta electrónica. Esto ha complicado un proceso logístico ya de por sí complejo, que viene determinado por las características del producto, como «tamaño», «color», «doblado», «colgado», «prenda» o «bulto». Para poder servir el aumento de pedidos cada vez más diversificados, Cassis decidió optimizar los procesos de su centro de distribución implantando la solución ZetesMedea Voice. Gracias a esta solución, la preparación de pedidos y los procesos de cross-docking y reposición se realizan mucho más rápido y con menos errores. Ahora, con el mismo número de empleados se sirven unos 20 000 artículos diarios al doble de tiendas. Con un coste total inferior, la empresa ya está pensando en expandirse gracias a la nueva plataforma. 

Éxito y expansión logística

La red de tiendas de Cassis cuenta con 130 establecimientos, 100 de los cuales se encuentran en Bélgica. En los Países Bajos, Cassis comercializa sus prendas en los grandes almacenes Vroom&Dreesman. El centro de distribución de Woutersbrakel (Bélgica) abastece a todos los establecimientos. En un periodo de diez años, Cassis ha multiplicado por dos su red de establecimientos, que ha pasado de 60 a 130 puntos de venta. Junto con una creciente actividad de venta por Internet, esta expansión ha aumentado notablemente la presión sobre el centro logístico. 

Proceso logístico complejo

Como suele ser habitual en el sector de la moda, la preparación de pedidos en Cassis es un proceso complejo. El proceso logístico viene determinado por las características del producto, como «tamaño», «color», «doblado», «colgado», «prenda» o «bulto». Los artículos «doblados» o «colgados» se procesan de forma distinta.

Al duplicarse los puntos de venta, no sólo han aumentado los destinos y el número de pedidos, sino que también se ha incrementado la complejidad de estos pedidos: ahora hay tiendas grandes y pequeñas, puntos de venta en grandes almacenes y un canal de venta electrónica, lo que conlleva una gran variedad de pedidos distintos, con tamaños y características diferentes (más o menos artículos individuales o bultos), y esto repercute en los procedimientos. Monique Courant, directora de IT y logística de Cassis, describe el reto al que se enfrenta la empresa: «El resultado es una matriz logística compleja que requiere un esfuerzo enorme para poder preparar todos los pedidos y mantener el nivel de inventario. El sistema que utilizábamos ya no era suficiente.» 

«Con nuestros once empleados podemos controlar 20 000 artículos para 130 puntos de venta.»

Monique Courant, directora de IT y logística de Cassis

Del escaneado RF al picking por voz

Antes, los pedidos de Cassis se preparaban con terminales móviles. Monique Courant lo explica así: «A través de la lectura de los códigos de barras y las pantallas de los terminales móviles podíamos procesar los pedidos a tiempo sin ningún problema. En el caso de las tiendas de mayor tamaño, que eran pocas y realizaban siempre el mismo tipo de pedido, procesábamos los pedidos de forma consecutiva. Pero al crecer el número de establecimientos, esta tecnología ya no nos permitía procesar los pedidos con la rapidez necesaria. Para poder aumentar la rentabilidad, necesitábamos cambiar de modelo y de tecnología.»

Cuando Monique Courant vio cómo funcionaba la solución ZetesMedea Voice en las instalaciones de otro cliente del sector, no se lo pensó dos veces. ZetesMedea es la solución logística de Zetes que gestiona con eficacia todos los procesos del almacén. El objetivo de esta solución es organizar los procesos de forma rápida y flexible para reducir el número de errores y los costes. ZetesMedea Voice utiliza la tecnología de reconocimiento de voz en la preparación de pedidos, entre otras funciones que se realizan en el almacén. A través de la plataforma MCL Voice, ZetesMedea Voice ofrece una solución de reconocimiento de voz de última generación que no depende del hablante. 

Optimización de los procesos a través de la voz 

Cassis ha implantado la solución en distintas fases de su proceso logístico. Al principio de la temporada, la nueva colección llega al centro de distribución de Woutersbrakel. La mayor parte de los artículos se distribuyen lo más rápido posible a través del proceso de cross-docking para que todas las tiendas puedan tener su propio stock durante la temporada. El resto de los artículos se almacena en el centro de distribución y se va distribuyendo entre las tiendas durante toda la temporada en función de las ventas y de la disponibilidad en tienda a través de la preparación de pedidos.

El proceso de entrada y salida de los artículos se organiza en función de cuatro importantes características: «doblado» o «colgado» y «preempaquetado» (tipo de paquete que consta de un mismo artículo en distintas tallas) o «prenda» (un artículo en una sola talla). Estos cuatro tipos de artículos requieren distintos procesos logísticos. Desde que se implantó ZetesMedea Voice, los operarios que realizan los procesos reciben instrucciones de un sistema de voz. Se les proporciona un terminal de voz Motorola/Zebra WT4190, conectado a un escáner de anillo y a unos auriculares, y el sistema los conduce al producto correcto y les indica la cantidad necesaria. El operario confirma la acción con un comando de voz y/o pasando el producto por el lector. 

Sistema de voz eficiente

Productividad

Gracias a la solución ZetesMedea Voice, los procesos se realizan con mayor rapidez. «Antes teníamos que procesar el pedido de cada tienda de forma individual con el lector antes de proceder con el siguiente pedido. Con el nuevo sistema de voz ahorramos mucho tiempo. Los operarios pueden preparar pedidos multicliente de forma más rápida porque tienen la vista y las manos libres. Para ganar todavía más tiempo, el sistema también optimiza los recorridos. Ahora procesamos pedidos de muchas más tiendas, de modo que con nuestros once empleados podemos controlar 20 000 artículos para 130 puntos de venta.» 

Menos errores

«Como el sistema es muy flexible y permite utilizar comandos específicos, hemos podido adaptarlo a nuestras necesidades. La voz se puede utilizar conjuntamente con lectores de códigos de barras y sistemas de impresión, lo que convierte la solución en multimodal. El margen de error se ha reducido considerablemente», explica Monique Courant.

Rápida formación de trabajadores temporales

Por último, con la plataforma MCL Voice, el sistema ZetesMedea Voice ofrece una solución «untrained» (es decir, sin formación) que no depende del hablante, lo que lo convierte en un sistema de reconocimiento de voz de última generación. Los operarios ya no tienen que registrar su perfil de voz antes de empezar a trabajar, y esto les ahorra fácilmente media hora de trabajo. A diferencia de los sistemas en los que previamente es necesario registrar los patrones del hablante, los operarios sólo tienen que registrar cinco palabras clave antes de poder empezar a trabajar. «No tener que realizar configuraciones ni registrar los perfiles de voz nos permite ahorrar tiempo. Con ZetesMedea Voice puedo contratar a trabajadores temporales sin ninguna complicación, y esto es básico para un negocio con tanta demanda estacional», señala Monique Courant.

Al pasar de 60 a 130 puntos de venta, era necesario cambiar el sistema de preparación de pedidos en el centro de distribución. Con ZetesMedea Voice, esta cadena de moda ha elegido una plataforma sostenible que no solo le permite gestionar el volumen actual de pedidos sino que, además, se adapta al crecimiento futuro. «ZetesMedea Voice nos permite expandir nuestras operaciones logísticas. Para nosotros era fundamental poder crecer sin problemas, y ahora estamos preparados para ello.»